jueves, 6 de marzo de 2014

INICIATIVA PARA RESTITUIR A LOS REPECOS


Después de los diversos problemas que ha generado la desincorporación, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Régimen de Pequeños Contribuyentes, llamado coloquialmente REPECOS, hace alguno días se presentó de forma oficial el Decreto con proyecto de Iniciativa que reforman diversas disposiciones fiscales a efecto de restituir el recién derogado régimen de pequeños contribuyentes. 

Es por todos conocido el descontento que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal causa entre aquellas personas físicas que anteriormente tributaban bajo el esquema de REPECOS, pues si bien es cierto existe un beneficio considerable en cuanto al monto a pagar, lo cierto es que la carga administrativa que implica tributar en el nuevo régimen es excesivo e imposible de llevar para los contribuyentes a quienes se les esta imponiendo. 



Por otro lado, en materia de planeación fiscal el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) constituye para los conocedores de la materia una excelente opción para disminuir la carga tributaria de otros contribuyentes que cuentan con la capacidad corporativa para poder utilizar diversos esquemas establecidos en la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta a efecto de disminuir su carga impositiva,  todo ello apegado a estricto derecho. 

En pocas palabras, el nuevo Régimen de Incoroproación Fiscal, definitivamente beneficia a cierto grupo de contribuyentes, pero no precisamente a aquellos a quienes fue dirigido (exrepecos), pues a estos últimos lejos de presentar algún beneficio únicamente les impone una serie de cargas administrativas y de control totalmente innecesarias y excesivas, en fin, es el resultado de la pseudo simplificación fiscal promovido por autoridades administrativas. 

Aquí podrán descargar la iniciativa. Como siempre, espero sus amables comentarios. 


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la informacion, ojala que proceda el regreso de los repecos, pues con el rif sale mas caro el caldo que las albondigas, o sea que los gastos para pagar impuestos, son casi mayores que el impuesto en si.
    Aparte en el 2015, con el pago del iva, se reduce la utilidad o se aumentan los precios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, atendiendo a su disposición me surgen unas dudas respecto del tema que se menciona en esta página en especifico el tema de alimentos.

    Como es sabido la modificación al código civil del estado de Yucatán sugiere que la sociedad civil universal deja de operar como lo venían realizando hasta 2013, sin embargo los alimentos como se contemplan son derechos con diferentes llaves por tal motivo son irrenunciables, imprescriptibles e inembargables y entonces ni la autoridad podría quitar un derecho que se tiene, puesto que con la modificación vulnera en todo momento este derecho.

    Ahora bien, desconozco si la modificación se realizo apegada a derecho y en este caso se tiene que pagar lo que la autoridad sugiere y en este sentido los alimentos vienen con cargas tributarias? por que es lo que da a enter la autoridad fiscal.

    Es un hecho que el gobernado tiene que contribuir con el estado a fin de que este nos proporcione diversos beneficios, sin embargo la propia autoridad fiscalizadora no se apega a derecho y peor aún nos obliga a contribuir con esquemas que se van encontrando más a favor de la autoridad y no como debe ser a favor del contribuyente puesto que una de sus obligaciones es asesorar e informar a todos los contribuyentes y es lo que menos hacen.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar